RESULTADOS PRELIMINARES "ENCUESTA EUTANASIA Y SUICIDIO MÉDICAMENTE ASISTIDO" REALIZADA POR EL COLMEX

Martes, 17 Enero, 2023

        EUTANASIA SÍ O NO?

El 25 de marzo de 2021 el Boletín Oficial del Estado Español, publicó la Ley Orgánica 3/2021 del 24 de marzo de regulación de la Eutanasia; una ley que entró en vigor el día 25 de junio de 2021.

Previamente, el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB), realizó una encuesta entre sus matriculados para tratar de conocer su opinión acerca de un tema, tan sensible como controvertido.

Dicha encuesta fue replicada por los Colegios Médicos de Madrid, Las Palmas y Tarragona.

En enero de 2021 obtuvimos del Dr. Cosme Naveda,  Presidente del CMB la autorización para iniciar en neustro distrito una consulta similar, obviamente adaptada a la realidad de nuestro distrito.

En consonancia con el asesoramiento recibido por el CMB, del Dr. en Sociología Unai Martín, profesor de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) para asegurar que la encuesta fuera estadísticamente correcta y representativa de los colegiados y las colegiadas, íbamos  a necesitar seleccionar una muestra aleatoria de 116 colegiados y colegiadas. De este modo al ser una selección aleatoria, nos estaríamos asegurando que no hubiera ningún sesgo previo entre las personas que participaran por mantener una postura muy definida hacia el sí o hacia el no.

En definitiva, respondieron la encuesta 135 colegas.

Por cómo se ha definido en cuanto al tamaño de la muestra, al establecimiento del margen de confianza y del margen de error, por cómo se ha llevado a cabo la selección de las persona a encuestar y por cuál ha sido la metodología que ha aplicado, esta encuesta es estadísticamente correcta y representativa de todas y todos los médicos colegiados en el ColmeX.

Ahora bien, para poder conocer cuál es el sentir de todas y todos lomiembros del ColmeX sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, enviaremos  un correo electrónico, animándoles a participar en la encuesta "Eutanasia sí o no". Para ello, se debe acceder al área privada del sitio Web del Colegio, de acceso exclusivo para matriculados a través de su Usuario y contraseña, donde está alojado el link para ingresar al formulario de la encuesta, que fue diseñado para completar de forma anónima.

Adjuntamos links a los archivos con el resultado de la encuesta y con las consideraciones bioéticas sobre el tema.

 Resultado preliminar encuesta "Eutanasia y suicidio médicamente asistido" 

 

 Eutanasia y suicidio médicamente asistido - Consideraciones Bioéticas