Comunicados Institucionales

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DOCTOR CLAUDIO ENRIQUE GÁSPARI

Sábado, 19 Septiembre, 2020

El Consejo Directivo del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito X manifiesta su pesar por el fallecimiento del Dr. Claudio Enrique Gáspari. Lo hacemos extensivo a sus familiares y amigos.

 

DIFERENCIAS Y APLICACIONES DEL HISOPADO Y EL TEST RÁPIDO - COMUNICADO DEL COLEGIO DE BIOQUÍMICOS ZONA I

Miércoles, 16 Septiembre, 2020

COMUNICADO SOBRE LOS DICHOS ATRIBUIDOS A UN REFERENTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Lunes, 14 Septiembre, 2020

COMUNICADO SOBRE DICHOS ATRIBUIDOS A UN REFERENTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Lunes, 14 Septiembre, 2020

 

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires distrito X,  ve con suma preocupación que pasadas 72 horas de los  desafortunados  dichos dados a conocer públicamente y  atribuidos a un  referente del gobierno municipal,  expresadas  en el diario de mayor circulación de  nuestro distrito, luego de la  gran repercusión que han tenido  los legítimas manifestaciones de rechazo y disconformidad por parte de distintas  entidades médicas,  no se hayan realizado las rectificaciones o aclaraciones que el  caso merece,  lo que trae aparejado un señalamiento absolutamente injusto e inmerecido  para el personal sanitario expuesto y abocado al tratamiento de  COVID-19,  que desarrollan  con el mayor cuidado y compromiso,  la abnegada e insustituible  tarea de hacer frente a esta  pandemia,  anteponiendo siempre y en todos los casos  la salud de la  población.

Hacemos propicia la oportunidad para enaltecer y reconocer una vez más,  la calidad profesional y humana de nuestros colegiados,  quienes  pese a las graves e históricas  limitaciones que el sistema de salud presenta,   sumado a las  insólitas y  hostiles  apreciaciones que tan livianamente se consignan  desde el anonimato,   continúan ofreciendo todo de sí  en pos del  bienestar y la protección de la vida de  sus conciudadanos,  arriesgando  la propia  y la  de sus familiares.

                                               Bahía Blanca, 14  de septiembre de 2020

COMUNICADO DEL CONSEJO SUPERIOR DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Jueves, 10 Septiembre, 2020

Estimados Colegas, adjuntamos imagen del comunicado emitido en el dia de la fecha por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

COMUNICADO A LA POBLACIÓN

Miércoles, 2 Septiembre, 2020

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires distrito X, apoya fuertemente el Comunicado  de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, difundido en el día de la fecha, que expresa crudamente la realidad de la Pandemia..

El agotamiento del personal de la salud  es evidente y acompaña al aumento sostenido de la ocupación de camas de Internación Clínica y de Terapia Intensiva.

 

COMUNICADO A LA POBLACIÓN

Miércoles, 2 Septiembre, 2020

CONVERSATORIO "NO TODO ES COVID ... HOY ES EL DIA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS"

Viernes, 28 Agosto, 2020

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca invita al Conversatorio "No todo es COVID... hoy es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas"

Secretaria de Salud le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83074634667?pwd=Wm5SVVdFREZNODEvKzRVamk0VXkxQT09

ID de reunión: 830 7463 4667
Código de acceso: 879452

Inscripciones en : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc20tdCJzHmH4ztrR9XY8BYw0_f1OFj...

DR. FELIPE GLASMAN

Viernes, 28 Agosto, 2020

 DR. FELIPE GLASMAN

A18 años de su trágica desaparición física, rendimos homenaje a su memoria, honrando además su calidad de dirigente médico.

Consejo Directivo Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito X

MEDICAMENTOS POR INTERNET

Viernes, 28 Agosto, 2020

Ante la proliferación de páginas web de venta de medicamentos y productos sanitarios, que ofrecen a los ciudadanos asesoramiento online sobre tratamientos; así como la proliferación en Redes Sociales y programas televisivos, de influencers que recomiendan tratamientos que precisan de un diagnóstico y de una prescripción, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires , distrito X;  el Colegio de Odontólogos, distrito X y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, filial Bahía Blanca; se unen para recordar que estas acciones ponen en riesgo la salud de la población.

En este sentido, los Colegios de profesionales del arte de curar,  insisten y recuerdan la normativa vigente, en la que se recoge que los únicos profesionales facultados para recetar medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos y los odontólogos; siendo los farmacéuticos los únicos competentes para su dispensación informada, previa presentación por el paciente de la correspondiente receta, velando por el cumplimiento de las pautas establecidas por el facultativo responsable del paciente en la prescripción y cooperando en el tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica.

Tal y como se desprende de las Leyes Nacionales 17.132, art. 2° inc. a) y b), 19° inc. 7); 27.553, art. 2° y 5°; 25.649, art. 2° y Provincial 4534, art. 6° y 54°;  los únicos profesionales legalmente facultados para realizar una prescripción propiamente dicha de medicamentos y productos sanitarios sujetos a dicha prescripción son los médicos y los odontólogos,  cada uno de ellos, lógicamente, en el ámbito de sus competencias respectivas.

Contamos, por otra parte, con una normativa clara que garantiza y protege los derechos y la salud de los ciudadanos. Una seguridad de los pacientes, que puede verse comprometida por seguir indicaciones o recomendaciones de personal no calificado, ni capacitado. Una realidad que estamos denunciando activamente ante las autoridades sanitarias competentes, que deben reconocer las consecuencias derivadas de una indicación medicamentosa sin un previo diagnóstico y prescripción facultativa.

Del mismo modo, causa preocupación el auge de consultas online realizadas por profesionales sin la necesaria titulación y sin las competencias reconocidas, como un problema de salud pública a gran  escala, incluyéndolo explícitamente entre las prioridades reales de las políticas de salud. Es obligación de los Colegios Profesionales del arte de curar,  velar por la seguridad sanitaria de la población.

Páginas