MEDICAMENTOS POR INTERNET

Viernes, 28 Agosto, 2020

Ante la proliferación de páginas web de venta de medicamentos y productos sanitarios, que ofrecen a los ciudadanos asesoramiento online sobre tratamientos; así como la proliferación en Redes Sociales y programas televisivos, de influencers que recomiendan tratamientos que precisan de un diagnóstico y de una prescripción, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires , distrito X;  el Colegio de Odontólogos, distrito X y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, filial Bahía Blanca; se unen para recordar que estas acciones ponen en riesgo la salud de la población.

En este sentido, los Colegios de profesionales del arte de curar,  insisten y recuerdan la normativa vigente, en la que se recoge que los únicos profesionales facultados para recetar medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos y los odontólogos; siendo los farmacéuticos los únicos competentes para su dispensación informada, previa presentación por el paciente de la correspondiente receta, velando por el cumplimiento de las pautas establecidas por el facultativo responsable del paciente en la prescripción y cooperando en el tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica.

Tal y como se desprende de las Leyes Nacionales 17.132, art. 2° inc. a) y b), 19° inc. 7); 27.553, art. 2° y 5°; 25.649, art. 2° y Provincial 4534, art. 6° y 54°;  los únicos profesionales legalmente facultados para realizar una prescripción propiamente dicha de medicamentos y productos sanitarios sujetos a dicha prescripción son los médicos y los odontólogos,  cada uno de ellos, lógicamente, en el ámbito de sus competencias respectivas.

Contamos, por otra parte, con una normativa clara que garantiza y protege los derechos y la salud de los ciudadanos. Una seguridad de los pacientes, que puede verse comprometida por seguir indicaciones o recomendaciones de personal no calificado, ni capacitado. Una realidad que estamos denunciando activamente ante las autoridades sanitarias competentes, que deben reconocer las consecuencias derivadas de una indicación medicamentosa sin un previo diagnóstico y prescripción facultativa.

Del mismo modo, causa preocupación el auge de consultas online realizadas por profesionales sin la necesaria titulación y sin las competencias reconocidas, como un problema de salud pública a gran  escala, incluyéndolo explícitamente entre las prioridades reales de las políticas de salud. Es obligación de los Colegios Profesionales del arte de curar,  velar por la seguridad sanitaria de la población.