El Sistema Integral de Ayuda Profesional (SIAP) ha sido creado con la finalidad de adoptar acciones, asistir y amparar a los médicos matriculados en el Distrito X, respecto de las reclamaciones que se efectúen por supuestas mala praxis médicas realizadas en el ejercicio profesional

  • PARA QUÉ SE IMPLEMENTA ?

El S.I.A.P. se implementa para dar cumplimiento a lo establecido en el art. 5° inc. 17) y 34° inc. g) del Decreto Ley 5413/58, con las modificaciones de ley 12043.

  • CUÁLES SON SUS PRESTACIONES  FUNDAMENTALES ?
  • Acciones destinadas al mejoramiento de la calidad de la prestación médica para prevenir y evitar acciones que comprometan su responsabilidad profesional.
  • Proveer a la defensa de los médicos en causas penales o civiles
  • Asesoramiento médico-legal.
  • Asistencia y contención ante la   conmoción e incertidumbre   que suele  ocasionar encontrarse penalmente denunciado y/o demandado civilmente,  por cuestiones suscitadas en el ejercicio profesional.
  • Concertar las   acciones necesarias para hacer frente a las indemnizaciones que eventualmente deba afrontar el médico,   en los límites y bajo las condiciones que resulte de las contrataciones que permita el sistema.

Para dar cumplimiento a parte de las prestaciones que brinda el sistema, el Colegio  de Médicos procedió a la contratación de un seguro de responsabilidad vivil, a fin de brindar cobertura a los matriculados frente a reclamos de terceros fundados en errores , fallas o negligencias en actos médicos, durante el desempeño de la actividad profesional, por una sema asegurada de PESOS UN MILLÓN ($ 1.000.000)., con la posibilidad de ampliarlo a tres millones ($ 3.000.000), en forma individual. 

 

CÓmo  ACTUAR PARA obtener los  SERVICIOS del  S.I.A.P ?

 

Si se produjera un hecho con relación a un paciente que genera la necesidad de efectuar una consulta con el S.I.A.P. , deberá dirigirse al Colegio de Médicos  y tomar contacto con el coordinador del sistema a fin de que le indique los pasos a seguir.

 

Recuerde que deberá encontrarse al día con el pago de la matrícula  anual  de colegiación  y   mantener actualizada  la especialidad a la que dedica su ejercicio profesional